sábado, 7 de diciembre de 2013

Manuales de Organización, Definición, Objetivos e Importancia

La gente interesada en conocer con cierto detalle la naturaleza y funcionamiento de un organismo social, se encontrara probablemente con dos limitantes.
  • La organización no cuenta con ningún documento descriptivo
  • Solo dispone de un documento tan voluminoso que inmediatamente desaparecer la necesidad de consultarlo.
Lo ideal administrativamente es que toda organización pequeña, mediana o grande debería contar con alguna forma de descripción de su funcionamiento, que sea fácil de entender tanto para un directivo como para los empleados menos y aun para la gente ajena a la organización.

Es un documento que contiene información detallada referente al directorio administrativo, antecedentes, legislación, atribuciones, estructuras y Funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación, asimismo, contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de organización.es un documento de suma importancia para la empresa ya que en esencia detalla lo que la organización representas como tal, su funcionamiento y hacia dónde va.

Es recomendable que el manual de organización se complemente con otros manuales administrativos, incluyendo el manual de procedimientos y políticas.

Estos últimos complementan al manual en su tarea de aclara estructuras, estandarizar procedimientos y respaldar las decisiones que se toman.

Según Rodríguez (1995):
Los manuales de organización exponen con detalle la estructura organizacional de la empresa, señalando los puestos y la relación que existe entre ellos. Explican la jerarquía, los grados de responsabilidad, las funciones y actividades de las unidades orgánicas de la empresa. Generalmente contiene graficas de organización y descripción de puesto.

Según Duhalt (1997):
Manifiesta que los manuales de organización exponen con detalle la estructura de la compañía y señalan los puestos y la relación que existe entre ellos. Explica la jerarquía, los grados de autoridad, responsabilidad, las funciones y actividades de los órganos de la empresa. Generalmente contiene graficas de organización, descripción de trabajo, cartas límite de autoridad, etc.

“De acuerdo con señala que este manual explica con detalle la estructura organizacional de la empresa y señala los puestos y la relación que existe entre ejecutivos y departamentos. Las graficas de organización las de descripción de trabajo generalmente constituyen el contenido de este manual.” (Gómez, 1994)

“Estos manuales contienen información detallada referente a los antecedentes, legislación, atribuciones, estructura, organigrama, misión y funciones organizacionales” (Franklin, 2004)

De lo anterior se puede concluir que el propósito principal del manual de organización es dar a conocer sistemáticamente y por escrito a los empleados las actividades, procedimientos y como está estructurada la organización, recurriendo a tablas, graficas y diagramas parapara facilitar el entendimiento de el usuario.

Representan de manera expresiva una forma de comunicación entre la gerencia y los empleados. Además evita la duplicidad de funciones y que se deslinden responsabilidades en el trabajo.

Objetivos

Según manifiesta Rodríguez (1995):
El manual de organización es un documento oficial cuyo propósito es describir la estructura de funciones y departamentos de una organización, así como tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.

Sus objetivos son:
  • Presentar una visión de conjunto de la organización.
  • Precisar las funciones encomendadas a cada unidad orgánica para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
  • Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad en el trabajo.
  • Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la ejecución del trabajo, evitando repetición de instrucciones.
  • Facilitar el reclutamiento y selección de personal.
  • Servir como orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas unidades orgánicas.
  • Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Importancia
La organización de la mayor parte de las empresas de nuestro país se ha realizado conforme a la práctica diaria y la aplicación más o menos correcta del criterio de los jefes, basándose la mayoría de las veces en la experiencia laboral, que aunque llegue a ser correcta, no está escrita por lo que no tiene un carácter permanente y resulta difícil transmitir esa experiencia.

Anzures hace un análisis en el que presenta los inconvenientes de que el personal de la empresa no tenga presentes y bien definidas sus atribuciones y funciones:
  • No habiendo reglas precisas o escritas, frecuentemente se dará el caso de alteraciones, por olvido en los trámites.
  • El control se dificulta a los directores del negocio, que tiene que confiar todos los detalles a la memoria, y no están en condiciones de coordinar las actividades.
  • No pueden exigirse las responsabilidades en que se incurra, debido a lo impreciso de las funciones que a cada empleado se le asignan.
  •  No se metodiza el trabajo, como sería si se tomara como base las prevenciones del manual.
  • Algunos empleados indolentes, estorban la labor de los activos, cuando las labores debieran estar encadenadas y sujetas a horarios como se debe.
  • Un nuevo director o nuevo empleado, tropiezan con el desconocimiento absoluto del mecanismo administrativo, y necesita pasar algún tiempo para que se ponga al tanto de el, toda vez que no cuentan con una guía precisa que lo ilustre. De aquí viene el que todas las empresas tengan empleados necesarios.
  • Los nuevos directores, careciendo del conocimiento completo de la forma de administrar, se sienten inclinados a promover reorganizaciones que no son necesarias, originando la confusión y el descontento en el trabajo del personal.

Un manual de organización no es el producto final de la planeación de la organización. En la medida que el manual contenga los aspectos anteriormente indicados la dirección superior manifiesta su responsabilidad para organizar los recursos humanos e indicar dónde y quien debe hacer el trabajo.

El manual aporta los conocimientos del trabajo para que se desarrollen con destreza, habilidad y confianza, contribuyendo a obtener calidad en el desempeño de todos los empleados en todos los departamentos y hace de las empresas organizaciones más competitivas.

24 comentarios:

  1. Me sirvió mucho a información. Muchas gracias

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  2. Muchísimas gracias!!! fue información valiosísima para el desarrollo de una investigación.

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  3. Necesito bibliografia de los autores

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  4. Buenas tardes, tomare mucho en cuenta esta información, para desarrollar las actividades.

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  5. buenas cual es la estructuras de los manuales de organizacion

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  6. tienes bibliografía de los autores??

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  7. En verdad es demasiada buena información, gracias por publicarlo.

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  8. alquilen ¿ podría recomendarme autores confiables que contengan una metodología para realizar un manual de organización?

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  9. Excelente informaciòn me servirá de mucha utlidad, gracias.

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  10. muy buen aporte para mi información


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  11. buena información solo que me gustaría consultar la bibliografía de los autores.

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  12. buena información pero me gustaría saber las bibliográficas de los autores

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  15. Excelente información. Me sirvió de mucho.

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    Doy clases en la licenciatura en administración.

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